Avalúos realizados bajo las normas NIIF: ¿cómo funcionan?
Garantiza la calidad y transparencia en la valorización de tu vivienda bajo las normas NIIF. Cuenta con una asesoría profesional y realiza tu avalúo con todos los parámetros requeridos. ¡Aquí te contamos cómo!
Contrario a la creencia popular, los avalúos no son una herramienta que se limite exclusivamente al sector inmobiliario, ya que también pueden ser empleados como un recurso válido en el campo contable y jurídico. Para este tipo de casos, los avalúos se ejecutan con base en lo establecido en la ley colombiana y en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Con el objetivo de que tú puedas hacer uso de este mecanismo en caso de necesitarlo, en este artículo de OIKOS Avalúos te explicamos cómo funcionan los avalúos realizados según lo estipulado en las normas NIIF. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las normas NIIF?
Para que puedas comprender cómo esta normativa se complementa con los demás parámetros empleados al momento de efectuar un avalúo, es preciso que primero conozcas en qué consisten. En general, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de estándares contables internacionales cuyo fin gira en torno a establecer unos criterios específicos bajo los cuales las empresas, en Colombia y en cualquier parte del mundo, deben preparar y presentar sus estados financieros.
En nuestro país, la entidad a cargo de su regulación y control es el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), misma organización que vigila que las NIIF sean aplicadas en todas las compañías que coticen en bolsa, así como en aquellas que tengan obligaciones de informar a los reguladores financieros del país sobre sus actividades. Además de ello, el CTCP también está encargado de adaptar las NIIF, del contexto internacional, a la legislación colombiana.
Con estas normas, lo que busca tanto el Estado colombiano como otras organizaciones a nivel mundial, es aumentar el nivel de transparencia y la calidad de la información financiera que las compañías están presentando a sus inversores y a otros actores involucrados en su contexto empresarial como acreedores, proveedores y demás. Por ejemplo,
¿Cómo se emplean las Normas NIIF en un avalúo?
Hoy en día, siendo cada vez más las grandes empresas que logran emprender también en el exterior, las NIIF cumplen un papel importante a la hora de realizar un avalúo, ya que son estas normativas las que establecen los principios contables que deben seguirse para garantizar la calidad y transparencia de la información presentada en los estados financieros.
En un avalúo NIIF como el que en OIKOS Avalúos te ofrecemos, empleamos los ítems 6, 13, 16 y 36 (dependiendo del caso), garantizándote en todo momento que nuestros profesionales siguieron los principios de medición, reconocimiento y presentación de activos y pasivos. De este modo, tu empresa y aquellos con quienes compartas esta información, pueden obtener datos financieros, útiles y confiables por medio de los cuales pueden tomar decisiones informadas.
En conjunto con lo anterior, estas normas cumplen un papel fundamental en un avalúo NIIF debido a que también generan:
- Establecimiento de los activos y pasivos: Las NIIF establecen la definición de activos y pasivos, lo que permite identificar los elementos que deben incluirse en el avalúo.
- Medición de los activos y pasivos: Estas normas también establecen los criterios para medir los activos y pasivos, incluyendo el método de valoración y las bases para su cálculo.
¿Cómo funciona un avalúo NIIF?
En general, para valorizar activos con las NIIF, los profesionales de OIKOS Avalúos siguen una serie de parámetros, guiados por la legislación colombiana y por lo establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Entre todos los procedimientos que se realizan, los más importantes son:
- Identificación de los activos a valorizar: En esta etapa, son definidos los activos tangibles que se van a valorar como inmuebles, maquinaria y equipo, etc. Por supuesto, para llevar a cabo este proceso, tu apoyo y dirección son fundamentales, debido a que el avalúo solo se llevará a cabo en los activos que tú especifiques.
- Selección de la metodología de valoración: En segundo lugar, pasamos a elegir la metodología de valoración más adecuada para cada activo, dependiendo de su naturaleza, características y el contexto en el que se encuentran. Las metodologías de valoración que conocen y emplean nuestros profesionales pueden ser diversas, como el método del costo, el método de mercado, el método de ingresos, entre otros.
- Aplicación de las NIIF en la valoración: En conjunto con todos los parámetros establecidos en la ley colombiana para los avalúos, para estos casos, nuestros expertos también aplican los principios contables establecidos por las NIIF en la valoración de los activos, lo cual implica seguir los criterios de medición, reconocimiento y presentación establecidos para cada tipo de activo. Por ejemplo, para la valoración de los activos fijos tangibles seguimos el criterio de costo o valor razonable menos depreciación acumulada.
- Presentación de los resultados: Una vez hayamos completado la valoración de tus activos, presentaremos los resultados de manera clara y transparente, siguiendo los principios de presentación de estados financieros establecidos también por las NIIF.
Cabe aclarar que este tipo de avalúo especializado es un proceso de gran complejidad que requiere de conocimientos técnicos y especializados en contabilidad y finanzas, por lo que, para que este sea válido frente a una entidad pública o privada, es necesario que contrates los servicios certificados de empresas como OIKOS Avalúos. Si además estás interesado en comprar o alquilar una propiedad y deseas conocer a fondo la situación legal actual que presenta dicho inmueble, ¡nuestro servicio OIKOS Legal Property es perfecto para ti!
De esta forma puedes no solo contar con la asesoría de profesionales especializados en el tema, sino también estás en capacidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los resultados obtenidos. ¡No dejes ni tus activos ni tu dinero en manos de empresas sin experiencia y mejor confía en nuestra larga y exitosa trayectoria profesional! ¡Comunícate ya con nosotros!