Para el 2022 qué será mejor: ¿casa o apartamento?
Si está indeciso en elegir para su familia y para usted una casa o un apartamento, lo invitamos a leer los beneficios de cada una de estas viviendas. Conózcalos y tome la mejor decisión.
Muchas veces cuando estás pensando en tu decisión de compra, no sabes por cuál guiarte, si en una casa o apartamento, pues en algunas ocasiones puedes preferir la primera opción dado que es un espacio más amplio, o la segunda debido a que es algo más pequeño y acogedor. Sin embargo, saber con precisión qué es lo que se quiere puede ser una pregunta que ronda en la cabeza cuando se acerca el momento de comprar tu nuevo inmueble. ¿Es tu caso? Quédate en esta nota y descubre cuál opción puede ser la mejor para ti con OIKOS Inmobiliaria, continúa leyendo ¡Te orientamos!
Expertos en la venta de inmuebles han sugerido que la elección más acertada se basa en las necesidades y expectativas que tiene el comprador, de manera que sea asertiva la ubicación de la vivienda, el estrato y otros aspectos que complementan esta importante determinación. Por ello, en teoría ante la pregunta de elegir casa o apartamento, no hay respuesta correcta, dado que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.
Ventajas de vivir en un apartamento
- Primordial, la seguridad. Este tipo de estructuras habitacionales te ofrecen la posibilidad de estar más vigilado. Además, se presenta un grado de cuidado mutuo entre vecinos.
- A la hora de mantenerlos ordenados, aseados y realizar algún tipo de mantenimiento presentan mayores facilidades debido a su tamaño y distribución de los espacios.
- Muchos de los proyectos residenciales actuales incluyen atractivos únicos como las áreas de juego, gimnasio, piscina, canchas múltiples, zonas húmedas, salones para reuniones y eventos especiales, zonas BBQ, parque infantil, entre otros.
- Dentro de la venta de apartamentos usados en Bogotá se ofrecen espacios ajustados para familias grandes, pequeñas, jóvenes independientes, mujeres y hombres.
- Los apartamentos contribuyen al ahorro del espacio público, ya que la construcción de edificios beneficia a la densificación y con esto, el uso inteligente del terreno.
- Los niños cuentan con buenas zonas para divertirse y recrearse. Además, es mucho más seguro para que los pequeños jueguen al aire libre y se integren con otros de su edad.
Desventajas de vivir en un apartamento
- Probablemente, si eres de las personas que aman contar con su propio espacio natural como un jardín, en un apartamento es complicado tenerlo, ya que puede que haya uno pero compartido y al cuidado de la administración.
- No tendrás mucha privacidad, puesto que tus vecinos sabrán quién entra y sale de tu apartamento, o si quieres hacer una reunión social con música quizá no les guste tanto el ruido.
- Cabe la posibilidad de que si quieres ampliar el espacio de tu apartamento, no puedas hacerlo por el número de metros cuadrados. Eso puede limitarte un poco, en cuanto a ampliarlo.
Ventajas de vivir en una casa
- Cuentan con amplios patios y terrazas, ideales para tener mascotas y realizar actividades al aire libre.
- Se cuenta con mayor libertad al momento de realizar cualquier tipo de actividad en tu inmueble, ya que los edificios, en ocasiones, limitan la posibilidad de hacer reuniones o actividades sociales o familiares.
- Los espacios más grandes benefician, en su gran mayoría a las habitaciones, baños y cocina. Por eso, si a ti te gustan las áreas con buena amplitud, la casa puede ser tu mejor opción.
- Las remodelaciones son más fáciles de llevar a cabo, ya que no requiere de permisos de la administración (a no ser que la casa se ubique en un conjunto cerrado) sin embargo, debe examinarse la zona y acudir a la curaduría correcta para emprender los cambios pertinentes en tu inmueble.
- Las casas pueden contar con un sistema de vigilancia así como los apartamentos. Pero esto será así, mientras la casa se encuentre en un conjunto.
Desventajas de vivir en una casa
- En una casa eres libre, pero debes estar atento a todas las situaciones de riesgo que puedan presentarse.
- También, tienes un poco más de espacio, pero puede volverse más tediosa de organizar.
- Probablemente en una casa vivas tranquilamente, sin embargo, no te dará practicidad.
¿Cuál elegir?
En términos más amplios, para invertir en una casa o apartamento es clave considerar la ubicación del proyecto, bien sea por el estrato o la zona, la cercanía con centros financieros, educativos y comerciales. Por supuesto, no omitas tu capacidad de pago. Recuerda que después de la compra se vienen otro tipo de cobros tales como los servicios públicos, impuestos, etc.
Adicionalmente, no te apresures en la decisión. Observa la variedad de proyectos, tanto de apartamentos usados, como de casas para la venta. Así, podrás escoger el que más oportunidades y beneficios le brinde a tu vida.
Entonces, a nivel general, lo que hay que tener en cuenta antes de comprar una propiedad es:
- Pensar en las necesidades de tu familia y revisar el presupuesto que tienes, si es para una casa o apartamento.
- Si quieres un espacio más pequeño o amplio.
- Las obligaciones financieras a las que deberás someterte cuando ya tengas la propiedad en tus manos.
- Las vías de acceso.
- Fácil desplazamiento a tu lugar de trabajo, o en caso de tener hijos llevarlos a su colegio.
Ahora que ya conoces ¿cuál es la diferencia entre una casa y un apartamento?, en definitiva escoge la mejor opción que cumpla tus requerimientos. La idea es que seas tú quien se sienta bien con el inmueble donde decidas vivir. Por eso, OIKOS Inmobiliaria, como una de las grandes e importantes inmobiliarias de Bogotá y Colombia, te invita a que te asesores de expertos y adquieras la vivienda perfecta apoyándote en un equipo capacitado. Contáctanos.