¿Cómo distribuir correctamente tus ingresos para pagar arriendo y ahorrar al mismo tiempo?
Ahorrar es posible si cuentas con el aliado indicado, es por eso que te invitamos a conocer en esta nota un par de consejos para aprender a distribuir correctamente tus ingresos mensuales. ¡Paga tu arriendo y ahorra al mismo tiempo! Entérate aquí.
Independientemente de si eres del tipo de persona que no sabe cómo repartir los gastos de la casa o que no lleva un control riguroso de los costos e ingresos mensuales, organizar nuestro presupuesto de forma eficiente puede llegar a parecernos una tarea imposible. Sin embargo, aprender a administrar eficientemente nuestro dinero se ha convertido en casi una necesidad para todos aquellos que deseamos estabilizar nuestra economía y de este modo dejar de incurrir en sobrecostos durante el mes.
Con el objetivo de que logres construir un presupuesto y de este modo alcances una verdadera estabilidad financiera, en este artículo de OIKOS Inmobiliaria, te explicamos detalladamente cómo organizar el dinero del mes.
¿Cómo organizar tu presupuesto mensual?
A pesar de lo que muchos puedan creer, administrar nuestros ingresos y gastos de manera acertada no es una labor imposible de realizar. Al contrario, el simple hecho de planear cómo distribuiremos nuestro dinero durante cada mes evitará que suframos más adelante de los interminables dolores de cabeza que surgen cuando excedemos nuestra economía. Para que logres organizar tu presupuesto, a continuación te compartimos la siguiente hoja de ruta:
1. Determina cuáles son tus ingresos: al momento de definir este valor, ten en cuenta que solo debes incluir los montos de dinero que recibes durante el mes de manera fija, es decir, los ingresos constantes como el salario, las cuotas que recibes por el alquiler de un inmueble, etc.
2. Haz una lista de tus gastos: para responder a la pregunta “¿cómo organizar mis gastos?”, primero tienes que conocer cuáles son. Para ello vas a enlistar todos los costos en los que sueles incurrir durante el mes. Desde los gastos fijos como los servicios públicos, el valor del arriendo o de la hipoteca, obligaciones bancarias, y transporte, hasta los gastos variables y hormiga como las compras de supermercado, la adquisición de ropa o de implementos de aseo, costos por compras de comida a domicilio, etc.
3. Distribuye tu presupuesto: con base en los datos que obtuviste en las dos primeras etapas (los gastos que generas y los ingresos que obtienes), ahora es momento de construir tu presupuesto mensual. Para ello, algunos expertos recomiendan seguir la Regla del Ahorro. Un modelo de estructuración que divide tus ingresos de la siguiente manera:
- 50% para necesidades: valor del alquiler o de la hipoteca, pagos por transporte o de gasolina, servicios públicos, compras de supermercado.
- 30% para gustos o caprichos: servicios de plataformas de streaming, vacaciones, compras innecesarias, etc.
- 20% para ahorro o para deudas: fondo en caso de emergencias, dinero para educación o para complementar la pensión, pagos de productos bancarios, entre otros.
Ahora bien, si después de clasificar tu presupuesto el monto de tus gastos supera el de tus ingresos, es momento de que reevalúes los costos en los que incurres mensualmente. Para hacerlo, puedes empezar recortando el porcentaje que destinaste para gustos y caprichos; muchos de ellos no te generan mayor valor agregado, sino que simplemente contribuyen a mermar tu economía.
Si luego de reducir este monto, aun así no logras ajustar tu presupuesto, debes pasar a analizar tus gastos clasificados como “necesarios”. Evalúa si puedes reducir tu consumo de agua o luz y de este modo disminuir el costo por servicios públicos, o incluso analizar si te es posible desplazarte en bicicleta para disminuir tus gastos por transporte o gasolina.
Incluso, puedes recortar gastos en el monto de alquiler. Si el valor que pagas por la vivienda en la que habitas sobrepasa por mucho los ingresos que puedes destinarle, tal vez es momento de pensar en mudarte. Recuerda que gracias a la infinidad de facilidades que ofrece la tecnología y a los servicios que brindan las inmobiliarias en Bogotá y en el resto de ciudades del país, encontrar la propiedad ideal es cada vez más sencillo. OIKOS Inmobiliaria, por ejemplo, te permite encontrar de forma rápida y fácil la vivienda que realmente se ajuste a tus preferencias y a tu presupuesto.
Evita gastos innecesarios:
Como te mencionamos anteriormente, para estabilizar tu economía y ajustarla a tu realidad financiera, es preciso que reduzcas, dentro de lo posible, los gastos que mes a mes sobrepasan por mucho tus ingresos; ello en especial si para solventar los costos extra utilizas algún producto bancario. Para que no incurras en este tipo de errores, a continuación te compartimos 2 consejos útiles con los cuales puedes decirle adiós a los sobrecostos financieros:
- Regula tu consumo: para que tu presupuesto funcione de la manera que deseas, es preciso que lo ejecutes según lo establecido. Es decir, debes ajustar tus gastos de acuerdo con los porcentajes y parámetros que estipulaste. De este modo, a menos de que sea una emergencia, no incurrirás en sobrecostos.
- Busca formas de reducir costos: aunque en un inicio parezca muy complicado recortar nuestros gastos, si quieres estabilizar tu vida financiera es fundamental que hagas consciencia sobre esas compras innecesarias en las que a veces incurres. Acciones que parecen inofensivas como pedir comida a domicilio, comprar un café o cigarrillos antes de llegar al trabajo, adquirir cosas de manera impulsiva y sin ninguna necesidad, etc., a final de mes pueden transformarse en una enorme bola de nieve de gastos extra no contemplados que arruinarán por completo tu economía mensual.
Incluso aquellos costos definidos como “necesarios”, pueden ser reevaluados para aumentar el porcentaje de ahorro. Desde hacer uso de la bicicleta en lugar de tu auto o del transporte público, hasta acudir a los servicios de empresas como OIKOS Inmobiliaria para tomar la decisión más acertada respecto a la vivienda con el coste ideal, cada factor cuenta a la hora de disminuir tus gastos.
Ahora que tienes todas las herramientas para construir tu presupuesto, esperamos que, a medida que lo vayas incorporando a tu día a día, puedas poco a poco dejar atrás todo lo relacionado con costos extras o sobregiros de tarjetas de crédito. Recuerda que ahorrar siempre es posible si cuentas con los aliados expertos, por lo cual, si estás en la búsqueda del hogar ideal que se adapte tanto a tus necesidades como a tu presupuesto, cuenta con el apoyo de inmobiliarias como nosotros. OIKOS Inmobiliaria tiene disponibles para ti una variedad de opciones que seguro te van a encantar.