Vender vs arrendar un Inmueble
Si quiere un inmueble y no sabe si venderlo o arrendarlo, OIKOS Inmobiliaria le ofrece las ventajas y desventajas de cada uno, para que de acuerdo a sus necesidades elija la mejor opción para usted y su bolsillo.
Saber si es mejor arrendar o comprar vivienda en Colombia es una decisión en la que recaen más aspectos de necesidades y comodidad que cualquier otra cosa, ya que en general, ambas opciones representan una serie de ventajas de las cuales se puede sacar gran provecho. Motivo por el que comparar lo que cada opción le ofrece y determinar la mejor opción para usted es la mejor manera de no arrepentirse a futuro.
Algunos de los puntos a evaluar es identificar si para usted es más rentable comprar o arrendar, ya que basados en la capacidad financiera y si es conveniente permanecer en un solo lugar o frecuenta cambiar de vivienda. Detallando aspectos de este estilo usted podrá construir una idea de lo que más le conviene, de igual modo, nosotros le mencionaremos algunas de las ventajas de cada opción para que su búsqueda sea más sencilla.
Ventajas de comprar vivienda
Comprar vivienda es una de las metas de muchos colombianos que buscan estabilidad económica para ellos y sus familias, es una garante de patrimonio heredable que fortalecerá en múltiples aspectos su economía. Además, la valorización que adquiere un inmueble con el paso del tiempo es uno de los puntos más atractivos al invertir en un inmueble, por lo que si en algún momento desea vender, la rentabilidad será notable.
Una vez evalúe qué es lo que desea comprar, es importante establecer qué tipo de inmueble busca y las características que le gustaría que tuviera. En este sentido, es común que se genere la duda sobre si elegir un inmueble nuevo o usado, al tiempo que se rectifica el precio y las facilidades de financiación para hacer la elección.
¿Es mejor vivienda nueva o usada?
Según Fedelonjas, los inmuebles usados son lo que prefieren los colombianos al buscar vivienda. Los créditos para este tipo de inmuebles han aumentado en un 3,8%, mientras que para la vivienda nueva han caído en un 4,5% en el último año. Las familias prefieren invertir en apartamentos o casas usadas en venta porque estas les ofrecen las ventajas de mejorar precios por metro cuadrado, mayores áreas y opciones más variadas y con mejor ubicación.
Los beneficios de comprar una casa usada son más que financieros. Comprar este tipo de vivienda suele ser menos estresante que buscar una nueva. Por otro lado, la compra de una casa existente generalmente es menos estresante porque tiene menos decisiones que tomar.
Las ventajas se pueden reflejar en que el proceso puede ser más sencillo debido a que un agente de bienes raíces puede ayudar a negociar el mejor trato posible. Potencialmente, los colombianos podrían obtener más por su dinero con una casa existente.
Por otro lado, se encuentra la disponibilidad casi inmediata. A las personas no les agrada tener que esperar tanto tiempo para ocupar su nueva vivienda, y esto generalmente tarda entre seis meses y dos años con una vivienda nueva, mientras la constructora la entrega. Por el contrario, con un inmueble usado pueden mudarse justo después de cerrar el negocio, debido a que estas propiedades suelen estar desocupadas y disponibles para los compradores.
Al contar con una amplia oferta de casas nuevas es alta la probabilidad de que se encuentren propiedades en perfecto estado. Y con la ayuda de los avalúos de inmuebles en línea y los certificados comprobar el valor real y las condiciones de la vivienda resulta mucho más sencillo.
Es por esto que, aunque exista la percepción de que existe un mayor riesgo de que tenga problemas de mantenimiento en una casa existente, una inspección profesional de la propiedad puede eliminar muchos de esos problemas potenciales antes de cerrar el negocio de venta.
Además, el mercado de la vivienda usada ofrece no solo propiedades antiguas, sino que también se encuentran otras que no llevan muchos años de construcción y que por lo tanto tienen una mayor garantía de que serán una excelente oportunidad de inversión para los compradores.
El detalle más importante para los colombianos sobre la compra de una casa o apartamento usado es elegir sabiamente a su agente de bienes raíces y a los avaluadores especializados. El apoyo de los profesionales adecuados los ayuda a tomar decisiones informadas sobre la compra de una vivienda usada.
En cuanto a las viviendas nuevas, las ventajas que presentan son, en esencia, el hecho de estrenar un inmueble que nadie más ha usado, podrás personalizarlo como desees y realizar los acabados a tu gusto. También encuentras mayores posibilidades para elegir, posiblemente en zonas residenciales, con fácil acceso a vías principales y cerca a centros comerciales.
El acceso a incentivos como lo son los subsidios por parte de programas del Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar, también son uno de los grandes beneficios a los que puedes acceder cuando optas por vivienda nueva. Lo que debe hacer es buscar proyectos VIS que se ajusten a los requisitos solicitados para acceder a uno o dos subsidios.
Ventajas de arrendar un inmueble
Si elige tomar un inmueble en arriendo es una decisión que muchas veces se toma debido a una necesidad que se quiere suplir de manera rápida y practicar, por ejemplo, independizarse de los padres, estar más cerca al centro de estudio o lugar de trabajo o cambiar de ciudad. Sin duda, estos motivos son más que válidos para tomar una casa o apartamento en arriendo.
Basados en lo anterior, queda claro que preferir el arriendo puede ser lo que mejor se ajuste a sus necesidades. A continuación, le compartimos algunas razones para preferir esta opción.
• Tal vez estás buscando con más tiempo la ubicación y tipo de inmueble que más te guste, además cuentas con la capacidad para hacerlo. Así, puedes probar en varios inmuebles hasta encontrar el que mejor se adapte a lo que buscas.
• Puede que acabe de tomar una decisión que impacta significativamente su vida, como independizarse de los padres o casarse, situaciones que implican cambios pero que atraviesan por un proceso, haciendo que optar por arriendo de manera temporal sea la mejor opción.
• Es probable que en su estilo de vida se vea un constante cambio en donde el cambio de vivienda es constante debido a que viaja de manera frecuente.
• Puede que sus ingresos no sean estables o lo suficientemente altos como para comprar vivienda o acceder a un crédito hipotecario. En estos casos, acceder a una casa o apartamento en alquiler en Bogotá por un periodo de tiempo que le permita aumentar su poder adquisitivo será una buena idea.
Una vez haya tomado su decisión, debe proceder a con los correspondientes trámites para comprar o arrendar un inmueble. Tenga presente que son procesos que deben realizarse de manera rigurosa para garantizar efectividad y transparencia en en la transacción.
Si desea tener mayor seguridad en estos procesos, siempre puede contar con un aliado profesional que le garantice que todo se llevará a cabo de manera adecuada y según lo establecido por la ley. OIKOS Inmobiliaria la mejor opción para ello, contamos con una amplia experiencia y los mejores profesionales para llevar a cabo cada trámite en la compra o alquiler de un inmueble. Contáctenos ahora y permítanos asesorarle.