Vivir solo: gastos y exigencias que trae la independencia
Vivir solo es la idea de muchos, si estás en busca de dar este gran paso en tu vida te invitamos a tener en cuenta los gastos y exigencias que trae la independencia. Conócelos en esta nota.
Aunque para muchos el hecho de vivir solos es automáticamente un sinónimo de felicidad y libertad, por desgracia la realidad, dependiendo de qué manejo le des a tus responsabilidades, puede distar mucho de ese idilio que sueñas. Ten presente que independizarse significa mayor autonomía, lo que se traduce en la adquisición y correcto manejo de nuevos compromisos. Con el objetivo de que tengas éxito en este proceso, en esta nota de OIKOS Inmobiliaria te compartimos todo lo que debes saber si estás pensando en vivir solo.
Gastos de vivir solo en Bogotá
Independizarse y mudarse a vivir en alguna de las opciones de vivienda disponibles en la capital, seguro te parece el sueño ideal. No obstante, para que ese anhelo no se convierta en pesadilla, debes tener presente que el costo de vida en Bogotá este 2022 es considerablemente alto. Este valor no solamente responde al nivel de crecimiento económico, comercial, inmobiliario y social que presenta la ciudad, sino también se debe a las facilidades y ventajas que Bogotá ofrece a sus habitantes.
La capital se ha convertido en un nodo en donde, gracias a su desarrollo, convergen culturas, empresas y oportunidades; gozar de estos beneficios es posible siempre y cuando estemos dispuestos a cumplir a cabalidad con esos gastos y responsabilidades que trae consigo el hecho de independizarse en este maravilloso territorio.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el costo de vida en la capital aproximadamente es de mínimo dos millones de pesos al mes. Este valor se divide en:
- 45% para arriendo ($900.000 mil pesos)
- 12,5% para servicios públicos ($250.000 mil pesos)
- 8% para transporte ($160.000 mil pesos)
- 16% para alimentación (320.000 mil pesos)
- 10% para ocio ($200.000 mil pesos)
- 8.5% para productos de aseo ($50.000 mil pesos) y otros posibles gastos ($120.000 mil pesos).
Teniendo en cuenta lo anterior, si quieres alquilar un inmueble, en Bogotá están disponibles distintas alternativas que se pueden ajustar a tus preferencias y presupuesto. Los precios de las casas, apartaestudios o apartamentos en arriendo suelen variar entre los $600 mil pesos y los $38 millones, dependiendo del tamaño del inmueble, los servicios que estén incluidos dentro del valor del alquiler y la zona en la que esté ubicado.
Ahora bien, además del valor de arriendo, debes tener presentes otros gastos como los que se derivan de los servicios públicos y los costos por transporte. Recuerda que estas cifras se calculan de acuerdo con la zona en la que se ubica el inmueble. Si el sector es estrato 1, 2 o 3, los gastos por servicios públicos suelen ser muchísimo menores en comparación con los estratos 4, 5 y 6. Un hecho que debes tener presente, en especial si tu presupuesto es medianamente reducido.
¿Cómo hacer un presupuesto para independizarse?
Con el fin de que logres administrar de la mejor manera tus gastos, es preciso que construyas un presupuesto para vivir solo que describa tu patrimonio en general y los posibles costos que debes cubrir. Para que analices y definas tu presupuesto de forma correcta, es preciso que tengas en cuenta los siguientes factores:
- Ingresos: cuando definas este valor, es importante que la cifra que establezcas realmente corresponda con tu realidad; ello debido a que, dependiendo de tus ingresos, se amplía o reduce tu capacidad para gastar o endeudarte. Además, te recomendamos no incluir recursos de los que no tengas un porcentaje mínimo de seguridad, ya que en el instante en que estos valores extra falten, tu presupuesto se desajusta y queda prácticamente inservible.
- Gastos fijos: estos tipos de gastos corresponden a aquellos montos de dinero que, según una periodicidad específica, debes pagar. Por ejemplo, gastos como hipoteca, alquiler, servicios públicos, deudas bancarias, etc.
- Gastos variables: por otro lado, estos gastos no responden a un periodo de tiempo determinado y generalmente surgen del momento. Algunos de estos costos pueden verse reflejados en compras de mercado, ropa, artículos para el hogar, comida a domicilio, actividades de ocio, entre otros.
Para determinar tu presupuesto es necesario que restes los gastos (tanto fijos como variables) al monto que hayas definido como tus ingresos. El resultado de esa operación es definido como valor neto. Esta cifra te permitirá determinar no solamente tu capacidad de endeudamiento, sino también la cantidad de dinero que tienes disponible para efectuar una inversión o comenzar un ahorro.
Para evitar extralimitar tu presupuesto, algunos expertos sugieren destinar entre el 20% y el 30% de tus ingresos al ahorro, de modo que siempre tienes un monto de dinero excedente del cual puedas disponer en caso de ser necesario.
¿Cómo buscar el sitio ideal para vivir?
Teniendo claro tu presupuesto, es momento de pasar a la siguiente etapa de nuestro proceso para independizarnos: hallar el inmueble que anhelamos. Durante este proceso, además de nuestro presupuesto, debemos tener presentes otros factores como la zona en donde queremos vivir, si estamos dispuestos o no a compartir vivienda con otra persona y las necesidades o las responsabilidades que tengamos actualmente (trabajo o estudio).
Sin embargo, como consecuencia de que Bogotá es una ciudad tan grande, existen muchísimas opciones disponibles para ti dentro del mercado inmobiliario que debes analizar. No obstante, para facilitar tu búsqueda, a continuación te hacemos un recuento de los mejores sectores para cumplir esa meta de independizarse en la capital:
- Cedritos: es un sector que se ubica entre la calle 134 y la 156 sobre la Autopista Norte. Se caracteriza por ser casi completamente residencial, lo que se traduce en que no cuenta con muchas zonas de carácter comercial. Aunque su principal atractivo radica en la casi absoluta tranquilidad que le brinda a sus habitantes, el tráfico en el sector puede llegar a ser muy estresante debido al reducido tamaño de sus vías. Es perfecto para aquellos que busquen un lugar pacífico y con amplias y variadas zonas verdes.
- Chapinero: este espacio de la capital se localiza entre la calle 53 y la calle 82. Es una de las localidades que más destacan dentro de Bogotá debido no solo a la calidad de vida que ofrece a quienes habiten en su territorio, sino también a la variedad de comercios y ofertas para el entretenimiento que tiene disponibles. Por razones como las anteriores, Chapinero se ha convertido en uno de los sectores para vivir predilectos de los jóvenes, quienes suelen frecuentar espacios como la zona G, el Nogal y la zona Rosa.
- Teusaquillo: este sector de Bogotá que limita al sur con la Avenida calle 42, al oriente con la Avenida Caracas y al norte con la calle 37, es otra de las zonas destacadas para vivir en esta metrópolis. Sus características principales giran en torno al diseño antiguo y artístico de sus viviendas; incluso, si eres de las personas que prefieren estrenar un inmueble, muchas inmobiliarias en Bogotá, tienen disponibles en este momento proyectos de apartamentos y casas nuevas, dentro de esta exclusiva zona, que guardan los parámetros y detalles únicos de este barrio de la capital.
Consejos para independizarse
Después de establecer tu presupuesto y elegir en qué zona de la ciudad deseas alquilar una vivienda, ¡estás listo para la mudanza! Para que todo tu proceso para independizarte se complete de la mejor manera, a continuación te compartimos algunos tips básicos que seguro te serán de mucha utilidad durante esta grandiosa etapa de tu vida:
- Registra tus gastos mensuales y actualiza tu presupuesto cada vez que tu situación financiera sufra algún cambio.
- Mantén al día las tareas del hogar (independientemente si compartes tu hogar con alguien más o no).
- Recuerda realizar un ahorro (aunque sea pequeño); no puedes permitir que todo tu presupuesto se destine a gastos.
- Procura escoger tu vivienda teniendo en cuenta tus responsabilidades (si estudias o si laboras), ya que lo ideal es no gastar un gran porcentaje de tus recursos en transporte.
- Presta atención a tus gastos; no subestimes las pequeñas compras que efectúas, puesto que ellas también tienen potencial para desequilibrar tu presupuesto del mes.
- Ten presente que, sin importar si deseas vivir en uno de los increíbles apartamentos nuevos en Bogotá o en una vivienda antigua, regular tus gastos será la clave perfecta para que tu experiencia viviendo solo no termine en tragedia.
Con todos estos datos, información y consejos, esperamos que te sientas más seguro y preparado para iniciar este nuevo proyecto en tu vida. Recuerda que dentro de esta búsqueda para hallar tu inmueble soñado, desde OIKOS Inmobiliaria podemos brindarte no solamente la asesoría y ayuda que necesitas, sino también tenemos disponible un catálogo con innumerables opciones que seguro te encantarán. ¡No lo pienses más y atrévete a cumplir tu meta de vivir solo!