¿Cómo sacar un crédito hipotecario para comprar vivienda usada? Esto es lo que debes saber
Dentro de las modalidades de créditos que las entidades financieras entregan a los colombianos está la hipoteca, un sistema de préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra. Conoce en esta nota la forma de solicitar un crédito hipotecario para adquirir vivienda usada.
Los créditos hipotecarios son aquellos préstamos que se solicitan a bancos o entidades financieras con la finalidad de comprar vivienda, en el proceso, el deudor se compromete a pagar la totalidad de la suma de dinero prestado más los intereses y es el inmueble la garantía de cumplimiento de los pagos. En Colombia, es la modalidad de crédito más común a la que acuden los ciudadanos para comprar su casa o apartamento propio.
Además, los créditos hipotecarios sirven para comprar casa usada, siendo una opción ideal para quienes buscan este tipo de vivienda. Debes tener claro que un inmueble usado es realmente lo que se ajusta a tus deseos y necesidades, ten en cuenta que invertir en el que será tu nuevo hogar es una importante decisión.
¿Por qué bajó la tasa de interés?
Recientemente, el Banco de la República de Colombia decidió bajar la tasa de interés de referencia para darle un empujón a la economía nacional en medio de la pandemia del COVID-19. Esto presenta un panorama interesante para aquellas personas que deseen invertir en el sector inmobiliario. En esta nota te contamos de qué se trata.
La economía mundial se enfrenta a varios retos al mismo tiempo: la guerra de los precios del petróleo, la pandemia mundial del COVID-19 y la devaluación de varias monedas nacionales. Debido a esto, varios países han tomado medidas extraordinarias con el objetivo de darle un alivio a la economía.
Colombia, por su parte, decidió bajar la tasa de interés por debajo de la inflación con el objetivo de darle un empujón a la economía en estos momentos difíciles. Específicamente, el Emisor tomó la decisión de reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés de referencia, ubicándose en 3,75 % y dejándolas por debajo de la inflación que en marzo del 2020 cerró en 3,86 %.
Esta decisión, que no se tomaba desde el 2018, plantea un panorama positivo para la economía nacional, ya que se convierte en un incentivo para el endeudamiento de personas y empresas. Esto se debe a que, según los expertos, el dinero es más barato y estimula el acceso a la financiación.
¿Cómo beneficia a las personas que buscan comprar vivienda?
Con esta medida, el Banco de la República garantiza facilidades de pago para comprar casa con acceso a créditos incluso en una situación en la que los ingresos están cayendo. De este modo, proporcionan liquidez a la economía y reducen el costo de financiamiento para hogares y empresas. Pero, ¿en qué beneficia esto a las personas que desean adquirir un hogar?
Las personas que en estos momentos están interesadas en los apartamentos y casas usadas en venta que puedan adquirir por medio de créditos hipotecarios tendrán tasas de intereses más bajas de lo normal, por lo que tendrán más garantías y facilidad a la hora de cumplir con los pagos.
Así que si has estado pensando en comprar una vivienda este puede ser un buen momento para cumplir ese sueño.
¿Cómo solicito un crédito hipotecario?
El primer paso es consultar con los bancos que prestan para comprar vivienda, fondos de empleados, Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y entidades del sector solidario —aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que desempeñan actividades enfocadas a la colaboración, ayuda mutua y autogestión de los asociados— que ofrezcan este servicio.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario?
Después de que hayas consultado el banco o entidad con la que vas a realizar la solicitud de crédito hipotecario debes iniciar el proceso para reunir todos los documentos solicitados y cumplir con los requisitos exigidos. Normalmente, lo que se le pide al solicitante es diligenciar debidamente la solicitud con firma y huella; fotocopia de la cédula de ciudadanía, certificación laboral, certificado de ingresos mensuales, desprendible de nómina.
Si eres independiente debes contar con los extractos de ingresos y los correspondientes documentos que evidencien tu actividad. En el caso de los pensionados, deben contar con desprendibles recientes del pago del fondo de pensiones al que están afiliados.
Después de realizar todo el procedimiento de solicitud podrás realizar la compra de tu vivienda usada en cumplimiento de los plazos estipulados y con base en el acuerdo establecido con quien le vende la casa. Esto puede llegar a ser problemático para muchas personas, puesto que es un proceso complejo que debe realizarse bajo una alta rigurosidad.
Confía en la experiencia de OIKOS Inmobiliaria
Al contar con OIKOS Inmobiliaria como tu aliado, el proceso de compra de tu nueva vivienda no será un problema, ya que tendrás el acompañamiento y la asesoría de profesionales con amplia trayectoria durante todo el proceso. Consulta nuestro portal inmobiliario y encuentra casas en venta o arriendo de apartamentos en Bogotá y mucho más.
Además, en OIKOS Inmobiliaria queremos recordarte que tienes a tu disposición nuestros canales digitales y la posibilidad de acceder a asesorías virtuales por parte de nuestros profesionales para guiarte a través de tu proceso de compra o venta de cualquier inmueble en nuestro portal. ¡Contáctanos ahora!