Asambleas de copropietarios: ¿por qué son importantes y qué etapas tienen?
En los inmuebles de propiedad horizontal se puede ver, de manera frecuente, el término de asambleas de copropietarios, en caso de que quieras saber más sobre este término, en esta nota te contamos cuál es su importancia, etapas y de qué se trata. Infórmate aquí.
Si eres dueño de un inmueble que está en propiedad horizontal, seguramente deberás asistir a asambleas de copropietarios donde se hablan de conceptos, términos y procesos que son de vital importancia para todos. En la mayoría de ocasiones, se postulan programas, actividades, entre otras modificaciones que pueden representar un cambio para toda la comunidad. En OIKOS Inmobiliaria te explicamos por qué son fundamentales y qué debes tener en cuenta al momento de participar en una.
¿Qué es la asamblea de copropietarios?
Lo primero, es recordar que la asamblea es el órgano máximo de la dirección en este tipo de inmuebles. En este sentido, es la estructura encargada de tomar las principales decisiones que guiarán el futuro de la propiedad horizontal. Por eso, a la hora de hacerlo no se debe confundir con una junta vecinal, pues este tipo de eventos están desarrollados bajo un carácter más formal en el que se estipulan varios puntos y documentos como el acta de asamblea de los copropietarios.
En segundo lugar, debes tener presente que este tipo de reuniones siempre se deben realizar, pues están estipulados bajo la Ley 675 de 2001, por tal motivo, las asambleas virtuales o presenciales tienen que cumplir con los parámetros establecidos dentro de este documento. A pesar de que en ocasiones se trata de un evento largo y con temas que pueden no comprenderse por todos, su importancia radica en que allí se discuten puntos relevantes sobre la propiedad y se vota a través de ellos para favorecer la participación de todos los públicos.
¿Cómo se realiza una asamblea de copropietarios?
A lo largo de nuestros años de experiencia hemos detectado en OIKOS Inmobiliaria diferentes maneras en que se efectúan este tipo de eventos en las propiedades. Puede que el orden cambie y naturalmente las temáticas a desarrollar dependerán del contexto en el que se encuentre cada inmueble. Sin embargo, de acuerdo con los artículos de la ley, las etapas bajo las que se lleva a cabo una asamblea son:
1. Citación: si se trata de una asamblea ordinaria, está a cargo del administrador o representante legal, en caso de que sea una persona jurídica. El consejo evaluará su pertinencia y, dependiendo de los asuntos a tratar, se definirá si debe ser presencial o mixta.
Ten en cuenta que el plazo para convocar a una asamblea extraordinaria debe contar con, como mínimo, cinco días de antelación. Al tratarse de situaciones imprevistas o urgentes y que salen de las funciones o el control de los administradores, se deben citar en un periodo corto para brindar un parte de tranquilidad a todos los residentes.
2. Envío de citaciones: se deben compartir directamente con los propietarios. Ellos son quienes deben asistir y no los arrendatarios. En caso de que no sea posible acudir, tienen que delegar a un apoderado. Por ejemplo, las personas que tienen un apartamento en arriendo y están interesados en ser partícipes de estas decisiones tendrán voz y voto si el titular del predio les otorga este rol.
Debido a emergencias sanitarias como la del covid-19, así como a la incorporación de la tecnología, se han implementado comunicaciones vía correo electrónico para mejorar la recepción.
3. Desarrollo de temas principales: lo más importante es definir un orden temático para poder darle una planificación adecuada y establecer tiempos de participación con el propósito de que ningún concepto se deje de lado. Bajo esta perspectiva, los temas más comunes pueden ser: definición de cuota de administración, análisis y aprobación del presupuesto general, selección del consejo de administración, revisión de la situación financiera, entre otros.
4. Formalidad de la reunión: ante temas que incluyen a los propietarios, es primordial fijar tiempos en los cuales ellos puedan intervenir y expresar sus dudas, reclamos o felicitaciones. Normalmente, en estos espacios de participación suelen surgir preguntas sobre temas acerca de los que aún no se tiene una respuesta o solución clara, por lo cual es un momento ideal para conocer los avances en este tipo de solicitudes.
5. Cierre y compromisos: en el acta se definen los compromisos que se asumirán para el próximo encuentro que debe llevarse a cabo en el siguiente año. Lo más importante es dejar consignados los votos a favor y en contra de cada una de las decisiones que se sometieron a este mecanismo.
Las inmobiliarias como OIKOS Inmobiliaria sabemos que estos procesos mejorarán la calidad de vida de los residentes, por eso, te invitamos a estar al tanto de los programas, decisiones y puntos que se traten en estos encuentros. Si estás buscando un inmueble ideal para ti, consulta nuestro inventario. A través de nuestra página web podrás filtrar por tipo de inmueble, zona y si está a la venta o en arriendo. Consulta ahora y encuentra tu próximo hogar.