Incremento del avalúo catastral e Impuesto Predial que no puede pasar por alto
Cada año trae cambios en el sector inmobiliario y en los valores que debe pagar por los impuestos de sus propiedades, además de eso existen unas fechas límites de pago. Estos factores Avalúos en Línea los tiene presente para que usted conozca los valores exactos que debe pagar. Conozca más en la siguiente nota.
Contar con un inmueble propio requiere de diferentes compromisos no solo con el entorno cercano sino con la ciudad en la que se encuentre ubicado. Es por esto que los avalúos se convierten en herramientas necesarias e indispensables para propietarios y que desean cumplir con las obligaciones que esto implica.
Uno de los compromisos es el pago de Impuesto Predial Unificado que es determinado por las administraciones locales. Este se debe hacer cada año y debe ser pagado por todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles como son lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, predios financieros, depósitos, locales comerciales, predios no urbanizables, bodegas, fábricas y propiedades rurales dedicadas a la agricultura.
Siguiendo esta idea, ¿Cuenta con alguno de estos inmuebles? Entonces, existen algunos elementos que debe tener en cuenta al momento de liquidar su impuesto predial.
¿Qué es el impuesto Predial?
Primero, definamos qué es el Impuesto Predial Unificado. De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es un tributo de carácter municipal autorizado para cobrar a los municipios por los predios existentes dentro de su jurisdicción. Y su base gravable son los avalúos asignados por las autoridades catastrales y la tarifa fijada por el concejo local.
Adicionalmente, se establecen de una manera diferencial y progresiva según los estratos socioeconómicos, el uso del suelo en el sector urbano y la actualización del catastro.
Conozca el avalúo vigente
Los avalúos Colombia son la base gravable para saber cuánto debe pagar por su inmueble, dependiendo de ello se calcula la tarifa para cada año. Este valor lo puede conocer fácilmente, gracias a los avalúos por internet, que facilitan el proceso y le brindan valores exactos y certificados por profesionales.
También tenga en cuenta que para este año, el avalúo catastral para los predios urbanos y rurales tiene un incremento del 3%, que fue definido por el Ministerio de Hacienda. Es importante mencionar que este no puede superar la meta de inflación para el 2019 y es calculado mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.
Verifique las tarifas impuestas para cada año
Los concejos municipales son los encargados de dar a conocer las tarifas que aplicarán para el siguiente año, y dado que es local, es necesario que usted se dirija a los canales de información de la alcaldía de su municipio. Para el caso de Bogotá, es la Secretaría Distrital de Hacienda quien fija las tarifas.
Estas oscilan entre 1 por mil y 16 por mil del respectivo valor indicado por los avaluadores que valoran el bien, así como del tipo de inmueble que tenga, es decir si es residencial o no.
No olvide las fechas de pago
Así mismo, se establece un calendario de pagos que trae beneficios en descuentos por pronto pago como sanciones e intereses por mora y retraso en los pagos. Por esta razón es necesario que conozca las fechas y las tenga en cuenta para que pueda realizar sus avalúos de inmuebles en línea con anticipación y evite sanciones.
Para el caso de Bogotá, puede consultar las fechas aquí
Cada año trae cambios para el sector inmobiliario y en los impuestos generados en este sector. Por lo que resulta importante que usted conozca los valores reales de sus inmuebles, para ello los avalúos por internet están a su disposición. Con la experiencia que le brindan los expertos del Grupo Empresarial OIKOS y con nuestra plataforma online el proceso será sencillo y cómodo para usted. ¡Realice sus avalúos en línea!